Lámparas de interior - Luces para el diseño de interiores

lamparas de interior

La iluminación de una estancia cambia el estado de ánimo de una habitación, al igual que el tamaño percibido de una habitación. La ubicación y el tipo de lámparas son aspectos importantes a tener en cuenta en el diseño de interiores. La iluminación se trabaja en conjunto con la selección de colores, el tamaño de la habitación, la disponibilidad de luz natural y la selección de muebles. Los elementos que se unen cuando se logra la iluminación adecuada transforman una habitación en una combinación perfecta de funcionalidad y estilo. 

Manejo del color

El uso de la iluminación puede agregarse o restarse de los colores generales de una habitación o solo de esas superficies que la luz debe realzar. Los colores más oscuros hacen que una habitación parezca más pequeña y estrecha, mientras que las paredes de colores claros hacen lo contrario y crean sensación de amplitud. La ilusión del espacio se explica por la luz reflejada en las superficies de las paredes. Algunas lámparas de iluminación interior y algunos tipos de iluminación juegan con esta ilusión al iluminar las paredes. Además, la iluminación direccional actúa como una luz de carril que suaviza los colores de las paredes. También hay que tener en cuenta la iluminación empotrada que tiene un brillo suave y descendente que ilumina los pisos, no las paredes. Esto se opone a las luces que cuelgan del centro de la habitación, que proporcionan iluminación ambiental o iluminación de la pared. En ambos casos puede afectar la claridad u oscuridad de una sección coloreada.

Iluminación direccional

La iluminación direccional proporciona iluminación para la totalidad de la habitación o resalta elementos muy específicos. Ejemplos de iluminación posicional son las lámparas de techo colgante ajustables que pueden apuntar a elementos específicos, como una pintura mural, el jarrón de flores en una mesa de entrada, la barra o la isla de la cocina. Los apliques de pared también pueden utilizarse como iluminación direccional: los marcos especiales para fotos y espejos también tienen iluminación incorporada para resaltar áreas específicas en una pared. La iluminación empotrada se puede utilizar en suelos y techos para crear haces de luz verticales en lugar de un brillo general de las luminarias centrales que cuelgan de un techo.

Funcionalidad

Un papel importante de las lámparas (tanto lámparas de pie com lamparas de techo o de pared), en entornos interiores es la funcionalidad. La iluminación debe tener un propósito; si no, nos arriesgamos a que sea un desperdicio de electricidad. Los candelabros no solo se usan en grandes vestíbulos abiertos, entradas y habitaciones por su ubicación central, sino también porque proporcionan una excelente iluminación para la estancia. Las luces de pared agregan longitud y tamaño, visualmente, a un pasillo de entrada, así como también iluminan el camino. Ten muy claro que estilo y función de iluminación va más contigo para obtener la mejor distribución. La funcionalidad de la iluminación específica para escritorios y mesas de trabajo y otras áreas de trabajo es más importante que la iluminación general de la habitación.

Espacio

Tanto la iluminación natural como la artificial influyen en la ilusión del espacio. Para dar más luz a una habitación oscura tienes que encontrar formas de traer más luz natural de espectro completo. Si la habitación no tiene suficiente luz, se puede crear una sensación de claustrofobia. El mobiliario puede agravar esta sensación: los muebles de proximidad, como la mesa de centro, la mesa auxiliar, el sofá, la silla y las combinaciones de asientos de dos plazas convierten el espacio en un ambiente más pequeño. Las luces de esquina, los apliques de pared y las luces que cuelgan centralmente en el techo ayudan a iluminar una habitación si no hay luz natural disponible y pueden crear un espacio visualmente más grande. Esto se aplica a cualquier entorno, casa u oficina. La iluminación natural es preferible a la iluminación artificial porque muestra mejor los colores y se agrega al espacio visual de una habitación rebotando en las superficies reflectantes. Considera poner tragaluces o ventanas grandes si quieres más luz natural.